10 lecciones que nos deja el New York Times y su estrategia de contenidos digitales

10 lecciones que nos deja el New York Times y su estrategia de contenidos digitales

Imagen: Radu Bercan/Shutterstock

El New York Times es un periódico que cuenta con 150 años de existencia, que lo han mantenido como uno de los referentes indiscutibles en opinión y periodismo de calidad a nivel mundial. Con la llegada de la era digital, esta prestigiosa publicación norteamericana se ha tenido que enfrentar a los retos propios de esta época, lo cual ha forzado al New York Times a replantear su estrategia de contenidos.

En su transformación hacia el mundo digital son muchas las lecciones que deja el trabajo realizado por el New York Times, especialmente en la reconfiguración de su estrategia y la adaptación a los nuevos modelos de negocio propios de la era digital. Estas son las principales lecciones que quedan tras una experiencia de prueba y error en el manejo de contenido editorial en los medios digitales. Siempre se puede aprender algo de una publicación que ha sabido adaptarse a su entorno lo largo del tiempo:

1.       Mantener la calidad del contenido

El contenido periodístico de calidad es una de las grandes prioridades para The New York Times, y es lo que los diferencia de sus competidores. En la web 2.0, la mayoría de publicaciones digitales se han inclinado hacia la agregación de contenidos y otros modelos donde se beneficia el volumen, sin embargo, The New York Times se ha mantenido fiel a su promesa de brindar contenidos atractivos para mantener su liderazgo.

2.       Invertir en aplicaciones móviles

The New York Times entendió que el crecimiento en digital se encuentra en los usuarios de estos dispositivos –la publicidad también sería una excelente fuente de ingresos-,  de modo que invertir en una plataforma para móviles se perfila como una opción necesaria para continuar con la tendencia de crecimiento en estos dispositivos.

3.       Enfoque en el contenido en video

En la era de la convergencia, el consumo de noticias en video se convirtió en una tendencia que se ha venido desarrollando desde algunos años, y que no podía ser dejada a un lado por los medios de comunicación. The New York Times lanzó Times Videos con el fin de atraer a las audiencias que buscaban contenido en video de calidad, en un formato documental.

4.       Desarrollo de la audiencia

Para construir una audiencia, The New York Times tuvo que hacer que sus contenidos fueran lo suficientemente atractivos para ser compartidos en las redes sociales. Hoy en día, los usuarios no buscan las noticias en internet, sino que esperan que toda la información aparezca en su newsfeed. Una combinación entre contenido personalizado, promoción exhaustiva y comunicación directa en cada canal, fue clave para que la audiencia mostrara un crecimiento.

5.       Optimizar el contenido

Existen diferentes caminos para hacer del contenido un producto más efectivo.  De acuerdo a la experiencia del NYT, cambiar el CMS puede abrirle paso a la innovación; tener un checklist de las mejores prácticas antes de publicar un contenido, aumenta las posibilidades del éxito; estructurar el contenido para que éste pueda ser encontrado por los lectores, y darle una mayor importancia a los comentarios, son sólo algunas de las prácticas que pueden optimizar la forma en que el contenido llega a los usuarios.

6.       Reutilizar contenido

La agregación y curación tienen un buen desempeño como métodos para actualizar la información creada con anterioridad. Encontrar los momentos correctos para compartir contenido publicado previamente hace parte de esta estrategia que mantiene la constancia en el flujo de contenidos.

7.       Usar big data

Entender a los lectores fue un componente fundamental para la innovación del diario neoyorkino. La experiencia de los usuarios del portal en web, redes sociales y móviles arroja datos muy relevantes sobre el comportamiento, que son de gran ayuda para visualizar nuevas oportunidades e insights que permanecían ocultos.

Adicional a esto, un seguimiento al panorama contribuye de forma muy positiva para realizar las respectivas mediciones y análisis que permitan un perfeccionamiento de la estrategia.

8.       Pensar en digital

El cambio de paradigma significa que debe haber un cambio en las prioridades. Esto fue muy evidente para The New York Times, pues decidieron lanzarse de lleno hacia su audiencia en medios digitales, desarrollando un pensamiento enfocado en este tipo de entornos. A partir de esta nueva forma de pensar, surge la innovación y siempre hay espacio para experimentar en estas plataformas con posibilidades aún por descubrir.

9.       Distribución digital

Una promoción fuerte por medio de las principales redes sociales es tan vital como el contenido. Comprender el papel de cada canal en digital aumenta la efectividad de la comunicación y distribución del contenido. Fortalecer la conexión entre la marca y los lectores establece una relación de mayor confianza y credibilidad hacia el contenido que está en circulación.

10.   Ir un paso adelante

Esta es quizás la lección más importante de todas, porque implica tomar muchos riesgos en el camino, que no todos están dispuestos a asumir. Ir a la delantera significa experimentar métodos diferentes para encontrar nuevos caminos en el content marketing; perder el miedo a fallar en cada intento, y recuperar el rumbo después de cada error. El éxito de The New York Times evidencia cuán importante es tener un objetivo claro y perseguirlo hasta el final.

Fuentes:

Forbes

CNN Money

How To Make My Blog

Jeffbullas.com

Reciba novedades y recomendaciones para mejorar su estrategia digital