10 triunfos del marketing de Star Wars

10 triunfos del marketing de Star Wars

Imagen: Stefano Buttafoco/Shutterstock

Este año se estrena en todo el mundo la última entrega de Star Wars, titulada “El Despertar de la Fuerza”, una película que ha sido esperada con mucha ansiedad por la base más leal de fanáticos que vienen siguiendo esta exitosa saga desde finales de los años 70.

En 1977 se lanzó la primera película de Star Wars, bajo la dirección de George Lucas, que se convirtió en un éxito arrollador del cine que cautivó a las audiencias, sobre todo por ser una de las películas pioneras en el uso de efectos especiales muy adelantados para la época, y también por una historia sólida que ha originado un culto alrededor de la película.

Además de triunfar en el cine, Star Wars inició un imperio de merchandising que, hasta el día de hoy, sigue dando buenos frutos. La consolidación de Star Wars como una marca mundial fue un trabajo que requirió de pequeñas y grandes victorias, a lo largo del camino desde el lanzamiento de la primera película. Lo cierto es que son muchas lecciones y aprendizajes para el marketing que quedan de la mente de George Lucas, un hombre que pensó en ir más allá de la realización de la película, y arriesgó mucho para triunfar.

A continuación hacemos una revisión de 10 momentos fundamentales que nos enseñan por qué Star Wars rompió con muchos paradigmas del marketing, y reinventó el consumo alrededor de una marca nacida del cine:

1.       Propiedad sobre los derechos de concesión y licencias

Imagen: pio3/Shutterstock

Imagen: pio3/Shutterstock

George Lucas fue un visionario y confiaba en el potencial de Star Wars, por lo cual no accedió a tener un aumento del sueldo durante las negociaciones con la 20th Century Fox, y en cambio pidió ser el propietario de los derechos y licencias de merchandising, lo cual lo convirtió en multimillonario.

2.       Convertir la marca en un referente cultural

Imagen: betto rodrigues/Shutterstock

Imagen: betto rodrigues/Shutterstock

Este es uno de los logros más destacados, y lo que le ha dado la fuerza que ha mantenido a esta historia vigente a lo largo de los años. La película penetró en el inconsciente de las personas hasta convertirse en un referente cultural que es usado tanto en la creación de otros productos cinematográficos, la publicidad, que cita constantemente a la película, e incluso en conversaciones cotidianas.

3.       Una apuesta por los nichos

Imagen: pio3/Shutterstock

Imagen: pio3/Shutterstock

Esta película rompió con el paradigma de que el cine debía ser para toda la familia, y encontró en la segmentación una herramienta efectiva para encontrar nuevos públicos interesados en los productos de merchandising, descubriendo así, una fiel base de fanáticos que hasta el día de hoy permanecen, y crecen con cada generación.

4.       Cubrir la demanda

Imagen: Levent Konuk/Shutterstock

Imagen: Levent Konuk/Shutterstock

En 1977, las primeras figuras de acción de Star Wars tuvieron una demanda tan alta, que no lograron cubrirla en su totalidad durante esa época. No obstante, la marca aprendió la lección, y se anticiparon a la eventual demanda de artículos de la saga que se aproxima en diciembre, con una producción temprana para dejar a todos sus consumidores satisfechos.

5.       Expansión con Disney

Imagen: Angelina Dimitrova/Shutterstock

Imagen: Angelina Dimitrova/Shutterstock

En el año 2012, Disney compró Lucasfilms, y con ello, adquirió un control total sobre la historia y todos los personajes. Para muchos fans puede ser una catástrofe, pero en términos de marketing, se trata de un impulso que ampliará la vida del merchandising de Star Wars; de hecho, Disney se prepara para inaugurar un parque dedicado a la mítica película en el futuro cercano.

6.       Personajes memorables

Imagen: Stefano Tinti/Shutterstock

Imagen: Stefano Tinti/Shutterstock

Personajes salidos de la saga, como Darth Vader, Luke Skywalker, Yoda, Chewbacca, entre otros, se han convertido en íconos de la cultura pop, y han logrado permanecer vigentes en la mente de los fanáticos a lo largo de los años. Los personajes de Star Wars han sido objeto de diferentes campañas publicitarias, y han llegado a convertirse en productos por sí solos.

7.       Conexión con el público

Imagen: Lauren Elisabeth/Shutterstock

Imagen: Lauren Elisabeth/Shutterstock

Star Wars ha logrado crear asociaciones positivas entre su target, y ganar notoriedad con elementos de la historia y características de los personajes, en relación con diferentes productos. EL licensing ha generado que esa conexión con el público suceda tanto al nivel de la historia, como en la publicidad.

8.       Campañas promocionales

Hablamos de una marca sabe cómo promocionarse, y cuenta con bastante experiencia en ese campo. Star Wars no necesita presentación o una publicidad directa que hable por la marca; los productos, los personajes, y la historia, llevan haciéndolo desde finales de los 70 con un éxito abrumador. En el caso de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, la inversión en marketing y publicidad ha superado los 200 millones de dólares, sobrepasando el costo de producción de la película.

9.       Gran expectativa

Imagen: 360b/Shutterstock

Imagen: 360b/Shutterstock

Antes del estreno de cualquier película de Star Wars se esconden muchos detalles que no son revelados hasta el momento del lanzamiento, y esto le encanta a la fanaticada. Todos esperan ver a algún personaje en especial, o saber qué sucederá en la próxima entrega; buscan predecir los hechos, y entonces se generan rumores, muy convenientes para crear expectativa por la nueva producción.

Los fans también han tenido que esperar mucho tiempo entre cada entrega, por esta razón no dudan en salir corriendo a llenar las salas de cine tan pronto se estrena una nueva película de la saga.

10.   Storytelling

Imagen: meunierd/Shutterstock

Imagen: meunierd/Shutterstock

Star Wars ha creado un verdadero universo alrededor de la historia imaginada por George Lucas. Cada uno de los elementos que componen la película cuenta una parte de la historia, incluso cuando se desprenden de la película, y han logrado diseminar el contenido en diferentes canales de comunicación de manera exitosa desde los años 70 hasta la actualidad.

La solidez de la historia ha hecho posible que se pueda transmitir en diferentes plataformas, como el cine, libros, videojuegos, juguetes, e incontables experiencias, que han convertido a Star Wars en un referente de la narrativa transmedia. Es así como esta marca logra ir un paso adelante, y su marketing de contenidos se mantiene saludable con el paso de los años.

Fuentes:

Puromarketing

Marketing Directo

The Guardian

Reciba novedades y recomendaciones para mejorar su estrategia digital