Advergaming: una alternativa eficaz para interactuar con los consumidores

Advergaming una alternativa eficaz para interactuar con los consumidores

Imagen: Giuseppe Cammino/Shutterstock

Una de las tendencias que más impulso tiene en la publicidad y el marketing digital es el advergaming o gamification. Se trata de la integración de los videojuegos dentro del storytelling de los anuncios publicitarios, lo cual conlleva a una relación más fuerte entre el usuario y la marca, además de producir una recordación positiva.

Al llevar la lógica de los videojuegos en la publicidad –que suele considerarse intrusiva y molesta durante la navegación-, se generan espacios de interacción que motivan a los usuarios a alcanzar un objetivo enlazado con la marca.

Los anunciantes han visto el potencial del advergaming como herramienta de persuasión, y entre sus esfuerzos de marketing, ya han incursionado con esta tendencia digital, porque es más efectivo llegar a sus consumidores mientras se están divirtiendo.

Se distinguen tres tipos de segmentos en los anunciantes: 1) anunciantes privados, que realizan sus inversiones en publicidad móvil por medio de acuerdos privados; 2) videos móviles, presentados en un formato de 15 a 30 segundo, que le dan una recompensa al usuario que ve el final del video; 3) por medio de patrocinios de las marcas con los videojuegos, se crea una relación entre ambas partes en pro de la experiencia del usuario, creando una integración favorable entre marca, juego y consumidores.

Para los usuarios, la experiencia durante el juego debe aportar un valor adicional, de ahí que sea tan determinante para una futura decisión de compra. La calidad de la experiencia también es crucial para la asociación de la marca con ideas e imaginarios positivos en la mente de los consumidores.

Estas son algunas de las ventajas y razones por las que las empresas consideran el advergaming una alternativa efectiva dentro de su estrategia digital

1. Es una forma de comunicación relativamente barata.

2. Tiene una alta tasa de implicación de los consumidores.

3. Es una alternativa muy versátil.

4. Abarca un rango de audiencia muy amplio.

5. Permite el emplazamiento de mensajes en tiempo real.

En el futuro cercano, este tipo de estrategias de marketing experiencial en plataformas digitales serán el pan de cada día. La competencia por la atención de los usuarios, especialmente de los móviles, será cada vez más fuerte, de modo que es necesario explorar el advergaming para dar un paso adelante en la evolución del marketing digital.

Fuentes:

Puro Marketing

Experto Marketing

Informa BTL

Marketing en redes

Reciba novedades y recomendaciones para mejorar su estrategia digital