El arte de la conversación en marketing digital

Imagen: bikeriderlondon/Shutterstock

Imagen: bikeriderlondon/Shutterstock

Lo primero que se puede pensar del mundo digital es que propicia conexiones que antes eran imposibles, al acortar distancias y borrar las fronteras físicas y culturales que usualmente separan a los humanos. Sin lugar a dudas, los cambios en la forma de comunicarnos han influido en los negocios, en las relaciones públicas, y por supuesto, en el marketing digital.

Hoy en día, la relación entre clientes, consumidores y marcas está mediada por las redes sociales. La construcción de un modelo de comunicación que incluya a estos elementos es el principal objetivo del marketing relacional, una variante del marketing que busca fortalecer un aspecto esencialmente humano: la conversación.

En el contexto de las redes sociales, todas las interacciones conforman una gran conversación, que incluso tiene dimensiones globales, por lo cual, cada acción, cada comentario, y cada contenido está expuesto al debate entre millones de usuarios alrededor del mundo. Éste es el escenario donde las marcas se enfrentan a un entorno lleno de oportunidades, cuyo volumen depende en gran medida de la forma en que escuchan a sus clientes potenciales en los medios sociales.

Para iniciar en el arte de la conversación en redes sociales, las marcas deben dejar atrás muchos conceptos tradicionales que frenan el acercamiento entre las empresas y los consumidores; hablar incesantemente de un montón de beneficios que brindan los productos de la marca, es una práctica que hoy causa aburrimiento y genera desconfianza, porque los consumidores tienen más conocimiento al alcance de su mano. En otras palabras, ya no tragan entero.

Imagen: Olga Lebedeva/Shutterstock

Imagen: Olga Lebedeva/Shutterstock

El componente humano es fundamental para que las acciones de marketing digital den frutos; hablar de likes o compartidos no es una medida muy precisa que arroje resultados positivos sobre cómo se relacionan las marcas con su público en redes sociales. Aquí tenemos algunas recomendaciones que pueden ser de gran utilidad para aumentar el engagement con su público objetivo, y levantar una relación sólida con sus consumidores:

1.       Escuche a su audiencia

Iniciar una conversación es un acto en el que corresponde escuchar y leer todo aquello que se dice para poder comprender lo que se están comunicando. En las redes sociales, las interacciones están sucediendo todo el tiempo, de modo que siempre hay algo que vale la pena escuchar, que sin dudad será de gran utilidad para conocer a su gente.

2.       Monitoree su relación con el consumidor

Ahora que ha conseguido establecer un contacto con su audiencia, es momento de realizar la debida interpretación. Con un seguimiento juicioso sobre lo que está compartiendo con sus clientes en redes sociales, tendrá el insumo para dar un paso adelante con mayor seguridad, y comprender las reacciones del público frente a sus acciones de marketing digital.

3.       Aprenda a conversar con sus clientes

Como lo hemos mencionado anteriormente, las prácticas convencionales de marketing pierden validez en el entorno digital. Aprender a conversar en las redes sociales supone darle el lugar adecuado a los consumidores, sin que haya una relación de superioridad entre una parte y otra. La responsabilidad de las marcas es crear un ambiente ameno, donde la gente se sienta escuchada, y que sus opiniones tengan peso en el debate.

4.       Desarrolle capacidad de respuesta

En el marketing digital la constante es el cambio. Ante los impredecibles movimientos que tienen lugar en los entornos web, las marcas deben estar preparadas para dar respuestas congruentes en medio de cualquier conversación con sus clientes, todo con el fin de brindarles la mejor experiencia posible.

5.       Manténgase abierto al cambio

La transición al mundo digital es uno de los cambios más drásticos que han visto las comunicaciones en los últimos años. La noticia es que las transformaciones van a continuar, y van a suceder con mayor rapidez, lo cual obliga a las marcas a crear relaciones que se adapten a cualquier circunstancia. Todavía no sabemos si las redes sociales seguirán siendo las plataformas de interacción social que son hoy, así que es importante pensar en un panorama distinto para anticipar el cambio y mantener la relación con los consumidores en un buen estado de salud.

Fuentes:

Marketing Directo

Puromarketing

Reciba novedades y recomendaciones para mejorar su estrategia digital

One thought on “El arte de la conversación en marketing digital

Comments are closed.