¿Por qué los youtubers son tan importantes para el marketing digital?

por qué los youtubers son tan importantes para el marketing digital

Imagen: 360b/Shutterstock

Puede parecer un poco descabellado que los jóvenes tengan la posibilidad de hacer enormes cantidades de dinero gracias a los videos que publican en Youtube, donde enseñan a jugar videojuegos, dan trucos de maquillaje, o simplemente exponen sus vidas de forma auténtica y divertida.

Lo cierto es que los youtubers están haciendo un buen trabajo, porque han cautivado a las audiencias más jóvenes, y han alcanzado un estatus de celebridad en muy poco tiempo. Este fenómeno de los medios digitales es muy llamativo para las audiencias, pero también es de gran interés para las marcas, y hay razones de peso para fijar la mirada en estos personajes de enorme influencia en el mundo digital (Lea también: ‘Influenciadores: ¿por qué su marca los necesita para conquistar el mercado digital?’).

Es momento de prestarle mayor atención a los youtubers y aprender un poco de ellos para crear estrategias de contenidos más eficaces. Estos son los aspectos más relevantes para el marketing digital:

1.       La autenticidad va primero

Los jóvenes millennials y los miembros de la generación Z no creen en los discursos acartonados de la publicidad tradicional. Lo que ellos buscan son contenidos que les hablen directamente, que no tengan miedo de ser atrevidos y posean una personalidad bien definida. El contenido tienen un objetivo muy claro: conectar con la audiencia.

2.       Alcance

Muchos youtubers manejan una base de seguidores o fans muy grande, sin embargo no siempre tienen que tener miles de fans para ser lo suficientemente influyentes. Lo más importante es el nicho de mercado al cual están dirigiendo sus contenidos. Calidad es mejor que cantidad.

3.       Viralización de las campañas

Las producciones de los youtubers tienen un alto potencial para convertirse en contenidos virales. Dentro de una estrategia de marketing, el apoyo de estos generadores de contenidos puede provocar verdaderas oleadas de nuevos fanáticos gracias a las menciones de marca, porque el alcance de un video viral suele exceder cualquier expectativa.

4.       Segmentación

Los youtubers son expertos en algún tema de interés para los jóvenes. Gracias a ellos, se han logrado descubrir nuevos nichos de mercado que permanecieron vírgenes mucho tiempo, así como encontrar similitudes de la audiencia que reflejan el contenido que desean ver. No cabe dudad de que hay una gran oportunidad detrás de una segmentación adecuada como la que se realiza por medio de los youtubers.

5.       Efectividad

Una particularidad de esta tendencia es que los resultados en realidad se ven. A diferencia de los costosos anuncios televisivos que no se sabe a ciencia cierta quién los ve, con Youtube no hay pierde, porque es más fácil saber quiénes son los fans, y el contenido llega de una forma más directa al consumidor en potencia.

6.       Conexión con la audiencia

Uno de los mayores logros de los youtubers es conectar con una audiencia que ha sido difícil de persuadir por parte de las marcas, en un sentido tradicional. Ellos conocen el lenguaje que deben usar, son arriesgados, audaces, auténticos, y además saben cómo leer y obtener retroalimentación de su audiencia.

La suma de todo esto ha traído éxito a los youtubers. Y a sus aliados también, porque las marcas ya empiezan a notar el increíble potencial de poner su nombre en los contenidos producidos por estos jóvenes, y ya hay muchos casos que demuestran que la fórmula funciona.

Fuentes:

Young Marketing

Econsultancy

Brand Manic

Reciba novedades y recomendaciones para mejorar su estrategia digital