Todo lo que debe saber de la curación de contenidos para marketing

Todo lo que debe saber de la curación de contenidos para marketing

Imagen: Gonzalo Aragon/Shutterstock

Usualmente relacionamos la palabra curación como un trabajo que se realiza en los museos, galerías de arte, festivales y exposiciones, sin embargo esta labor también se lleva a cabo en el contexto digital para el mundo del marketing. Se trata de la curación de contenidos, una de las técnicas más recientes que se han desarrollado para seleccionar, difundir y compartir contenido relacionado con una marca.

Esta actividad se ha vuelto cada vez más común gracias a la fuerza que ha tomado el marketing digital, donde la curación se integra a los demás esfuerzos de la estrategia, para brindar mayor valor para el consumidor. Y es que es muy necesaria la curación de contenidos para promover un constante flujo de la información en la web y ampliar también su alcance a nuevas audiencias. Por supuesto, también puede atraer clientes.

Suena bien, ¿verdad? Pues hay mucho más, por eso aquí tenemos los datos más relevantes que debe conocer sobre la curación de contenidos y cuán útil resulta ser para lograr el éxito en el marketing digital:

1.       Descubre contenido

Descubre contenido

Imagen: totojang1977/Shutterstock

Por medio de la curación es posible encontrar contenidos apropiados para la marca, bien sea que se use la curación pasiva (compartir o recibir información a través de portales de noticias y otras fuentes), o activa (hacer una búsqueda intensiva en plataformas como Google o Twitter, y posteriormente distribuir los resultados). Siempre habrá algo bueno por descubrir.

2.       ¿Cómo se hace la curación?

¿Cómo se hace la curación?

Imagen: Anchiy/Shutterstock

El proceso de curación consiste en la selección, compilación, organización, y presentación de contenido relevante para el público objetivo. Todo comienza con la búsqueda, y tras haber seleccionado los mejores contenidos, el curador añade su criterio antes de difundir la información que ha pasado por sus manos. Más allá de un simple resumen, lo ideal es brindar un valor adicional al contenido que sea provechoso para los consumidores.

3.       ¿Cuándo se hace la curación de contenidos?

Imagen: Mega Pixel/Shutterstock

Imagen: Mega Pixel/Shutterstock

Depende mucho de los objetivos enmarcados en la estrategia de marketing, sin embargo, los siguientes tres métodos pueden dar una dirección del mejor momento para publicar: 1) curación semanal de contenido en blogs; 2) newsletters con contenidos seleccionados cuidadosamente; 3) en redes sociales debe hacerse una publicación constante de contenido curado para lograr más conversiones.

4.       Más formas para compartir

Imagen: vectoraart/Shutterstock

Imagen: vectoraart/Shutterstock

El contenido curado se puede compartir a través de todos los canales digitales, tales como blogs, social media, newsletter, sitios web, micrositios, e incluso aplicaciones móviles. Por supuesto, hay que pensar en el formato adecuado para cada plataforma y adecuar el contenido debidamente.

5.       Es posible hacer mediciones

shutterstock_190638785

La curación de contenido es un proceso donde se crean relaciones a largo plazo, por lo tanto, el éxito no se alcanza de la noche a la mañana. Hacer el seguimiento y las mediciones al desempeño del contenido es una parte crucial del trabajo, porque permite conocer con detalles los alcances y también las oportunidades de nuestro contenido cuando ya ha sido distribuido.

Existen múltiples herramientas disponibles en la web que sirven para ver el impacto de nuestro contenido curado, lo cual facilita la elaboración de reportes, y el replanteamiento estratégico, si es el caso.

6.       Involucra a su audiencia

Imagen: quinky/Shutterstock

Imagen: quinky/Shutterstock

La audiencia es una parte muy valiosa en el proceso de curación de contenidos. Si le pide a su público que realice un aporte en la selección de contenido por medio de recomendaciones, seguramente ellos le ahorrarán una larga búsqueda, y la relación marca-consumidor se hará más fuerte.

Aproximadamente el 10% de su audiencia se involucrará activamente con su contenido, por eso las marcas deben encontrar formas de incentivar la participación de los usuarios.

Fuentes:

Content Marketing Institute

Hootsuite

MarketingProfs

Dlvr.it

Reciba novedades y recomendaciones para mejorar su estrategia digital